El Boom Latinoamericano
Fue un movimiento literario principalmente, que influyó además en el ámbito político y social. Surgió entre los años 1960 y 1970 gracias a la publicación de los trabajos de varios novelistas latinoamericanos muy jóvenes, hubo un auge editorial, se pasa de imprimir cientos a miles de ejemplares de distintas obras. Este hecho logró que la literatura latinoamericana fuese reconocida a nivel mundial
Uno de los principales acontecimientos históricos que contribuyeron al surgimiento de este movimiento fue la Revolución Cubana en 1959 liberada por Fidel Castro y Ernesto Guevara "El che". Además, América Latina estaba enfrentando problemas a nivel político y sobrellevando las consecuencias que había dejado la Guerra Fría (1953-1962).
Entre las principales características del Boom Latinoamericano está el énfasis sobre la cultura de determinados lugares y el reconocimiento de las raíces latinas. Por otra parte, las novelas del Boom tiene esencia vanguardista, ya que cuentas los acontecimiento de forma no lineal, suelen utilizar varias voces narrativas y utilizan diversidad de juegos de palabras. El realismo mágico, es quizá la característica más relevante de este movimiento, es buscar eliminar la linea que separa lo real de lo fantástico.
Los temas más tratados dentro de este movimiento fueron: los conflictos sociales y políticos, las dictaduras militares en latinoamérica, el amor y la pasión, todos dentro del estilo del realismo mágico. Los géneros del Boom fueron principalmente el cuento, la novela y la poesía.
Representantes:
- Alejo Carpentier (Cuba)- El siglo de las luces.
- Julio Cortázar (Argentina)- Rayuela.
- Mario Vargas Llosa (Perú)- La ciudad y los perros.
- Gabriel García Márquez (Colombia)- Cien años de soledad.
- Carlos Fuentes (México)- Aura.
Bibliografía: Peralta Casas, Lina. Los caminos del saber. Santillana. 2012. Páginas 202 y 203.
No hay comentarios:
Publicar un comentario